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QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM

Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja, nos explica en este vídeo en qué consiste el modelo “The Flipped Classroom” o modelo de “Clase Inversa”. Veremos como el FC puede ser la palanca para el cambio, tanto en nuestras aulas como en el concepto del paradigma de enseñanza global.



Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2)
Posted: 03 Feb 2014 12:00 PM PST
Un estudio similar se llevó a cabo en el nivel universitario. En la revista The Economist (The Economist, 2011) , referenció unartículo que había sido recientemente publicado en “Science”: el profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió a 850 estudiantes de ciencias de pregrado que seguían un curso obligatorio de física.
Al comienzo del periodo académico, los estudiantes fueron distribuidos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una modalidad típica de clase magistral durante las 11 semanas del curso impartida por parte de profesores competentes y de reconocido prestigio. A las 12 semanas, los estudiantes del grupo experimental cambiaron a una modalidad “flipped”. El tiempo de clase se dedicaba a la resolución de problemas y la discusión y la adquisición de contenidos tse dejaba como tarea por parte del alumno a realizar fuera del aula .A este método de entrega se le denominó  ”práctica deliberada” en el artículo citado en lugar de un “aula inversa”, pero las similitudes son claras .
Los estudiantes en el grupo  de control continuaron con el formato de conferencia-clase magistral. Al final de la semana 12 a  todos los estudiantes se les pasó una prueba para determinar su nivel de adquisición de contenidosdurante el periodo mencionado.
Los datos se pueden apreciar en la imagen de arriba.  El Grupo  de control, que seguía el modelo de conferencia-clase magistral tuvo una puntuación media de 41 % y la del grupo experimental fue de 74 %.
Según el Dr. Deslauriers y su equipo, los resultados constituyen el “el mayor aumento del rendimiento  académico jamás producido y documentado en la investigación educativa, por lo que este modelo es más eficaz incluso que uno de tipo personal, uno-a-uno ” (sic).  Aunque la medición del efecto inmediato se produce inmediatamente después de la experiencia, en lugar de esperar a los resultados del examen de fin del periodo académico  (como se suele realizar a menudo en este tipo de investigaciones), puede ocurrir que los datos estén un tanto incrementados. La asistencia en el grupo experimental aumentó un 20 % durante el transcurso de la semana que se utilizó “la práctica deliberada”, y tres cuartas partes de los miembros del grupo experimental afirmó que “habrían aprendido más si se les hubiera enseñado todo el curso de la misma forma”(The Economist, 2011 ) .

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 Ordenadores portátiles baratos para el Tercer Mundo

Negroponte y el MIT vuelven a la carga con los ordenadores baratos. Ahora se proponen conseguirlo con un coste de 12 dólares por PC
Prototipo de un ordenador barato para el Tercer Mundo
 Prototipo de un ordenador barato para el Tercer Mundo
Prototipo de un ordenador barato para el Tercer Mundo Participantes en el proyecto de fabricación de un ordenador a muy bajo coste Apple II, el mítico ordenador en el que se inspira el proyecto de portátil a 12 dólares
A estas alturas, ya tenemos claro que quien tiene acceso a la información tiene muchos puntos a su favor. Por ejemplo, según los expertos, en los países en vías de desarrollo saber utilizar un ordenador puede cambiar mucho la vida: puede ser la diferencia entre tener un trabajo pagado con un dólar por hora o uno pagado con la misma cantidad al día.

Por esta razón, algunas instituciones trabajan en lafabricación de ordenadores portátiles a muy bajo costo. Es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology), fundado y dirigido por Nicholas Negroponte, y una de sus unidades, Media Lab.

En la actualidad, se encuentran trabajando en la fabricación de un ordenador que no cueste más allá de 12 dólares, 8 euros aproximadamente. Poco se sabe del proyecto, salvo que está basado en un antiguo Apple II.

Este no es el primer intento de estas características del MIT. Hace unos años puso en marcha el proyecto "Un portátil para cada niño" (One Laptop Per Child. Consistía en la fabricación de un ordenador portátil que pudiera distribuirse en los países pobres por 100 dólares (83 euros). Llegaron a ponerse en funcionamiento 667.000 unidades, pero por distintos problemas, el proyecto acabó abandonado

¿Cómo es posible fabricar ordenadores a tan bajo precio? Eliminando la publicidad y utilizando software y hardware algo básico. Evidentemente, no resulta atractivo para el mundo desarrollado, porque incluso un ordenador de cinco años de antigüedad sería más avanzado que uno de estos de 100 o 12 dólares. Lo importante es que niños de países subdesarrollados o en vías de desarrollo tengan acceso a la información.

Fuente: http://www.curiosite.es/scripts/news/esnews.php?frmIdPagina=10041



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